viernes, 13 de febrero de 2009

La Expansión Colonial

La Expansión Colonial

1. Introducción
2. Las Causas del Colonialismo
2.1 Económicas
2.2 Demográficas
2.3 Técnicas
2.4 Políticas
2.5 Ideológicas
3. Administración y Explotación de las Colonias
3.1 La conquista
3.2 La organización
3.3 La explotación
4. El Reparto Colonial
4.1 África
4.2 Asia y Oceanía
5. Consecuencias del Colonialismo
5.1 Para las Metrópolis
5.2 Para las Colonias
5.3 Para el Tercer Mundo


INTRODUCCIÓN

Se entiende como expansión colonial el proceso llevado a cabo por los países europeos en su conquista territorial en África, Asia, y Oceanía.
Durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.
Los países industrializados de Europa necesitaban una salida al exterior para conseguir materias primas y fuentes de energía para su industria y a la vez necesitaban buscar mercados exteriores para sus productos y expansión para sus capitales.Este colonialismo fue muy diferente a los anteriores, tanto por sus métodos como por los objetivos.
Este proceso colonialista va a transformar preferentemente a los pueblos y las potencias europeas van a incorporar a su orbita, destruyendo sus mentalidades, sus creencias y sus formas de vida.
Esta expansión colonialista, se caracterizo también por la acumulación territorial fuera de Europa, para aumentar el poder económico, político y militar. Una colonia era un territorio nombrado por otra nación llamada metrópoli, cuyos habitantes nunca llegaran a tener los mismos derechos que los del país dominador.
2. CAUSAS DEL NACIONALISMO
2.1 CAUSAS ECONOMICAS

La segunda revolución industrial hizo posible el crecimiento intensivo de la producción industrial y el desarrollo de grandes empresas que producían en grandes cantidades, provocando con ello la saturación de los mercados europeos, por lo tanto se va a hacer necesario la búsqueda de nuevos mercados. Esta segunda revolución industrial va a ser la causa de un consumo masivo de materias primas y fuentes de energía que también empezaban a escasear en Europa. Con los profundos cambios en los medios de transporte, las posibilidades de acceder a nuevos mercados, se ampliaran extraordinariamente las redes de ferrocarril crecen de forma espectacular.

2.2 CAUSAS DEMOGRAFICAS

Durante el siglo XIX se produjo una explosión demográfica muy importante en Europa, con la correspondiente saturación. Más de 40 millones de europeos emigraron a otros continentes entre finales del XIX y comienzos del XX.

2.3 CAUSAS TECNICAS

Con las mejoras técnicas derivadas de la 2ª revolución industrial se organizan las grandes poblaciones geográficas tanto en Asia, pero sobre todo en África.

2.4 CAUSAS POLITICAS

Las causas políticas vinieron motivadas por dos factores fundamentales, una de carácter estratégico y otra de prestigio internacional. Otra causa política será de carácter nacionalista, aparecen conceptos como los de raza superior, raza inferior, y las razas superiores estarán destinadas a cumplir una función diferente imponiendo con ello la civilización occidental.

2.5 CAUSAS IDEOLOGICAS

Las grandes potencias europeas, con la finalidad de justificar su política colonial buscaron pretextos ideológicos generalmente de carácter histórico. Italia recurrió a su pasado de la época del imperio romano. Gran Bretaña argumentaba la misión civilizadora de las razas superiores. Estonia reunió a su periodo de la edad de oro (XVI- XVII). Los misioneros católicos y protestantes iniciaron su obra evangelizadora en otros continentes. Sin embargo esta obra tenia mucho de expansión ideológica. Las colonias recibieron influencias culturales de occidente, en unos casos de carácter positivo y en otros de carácter negativo, es el sentido de que destruyeran las formas de vida de la población indígena. Los aspectos positivos no afectaron al conjunto de la población sino, únicamente las minorías diligentes.

3. ADMINISTRACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS
3.1 LA CONQUISTA

Las conquistas resultaron fáciles para los europeos dados a las diferencias técnicas y militares entre ambas partes. Algunas potencias hicieron conquistas en todos los continentes y otras en zonas muy concretas.
3.2 LA ORGANIZACIÓN

Hay 3 Modelos:

1. Los dominios

Los dominios eran territorios de gran autonomía y con unas organizaciones políticas tomadas de las metrópolis (Canadá, Australia, Nueva Zelanda).

2. Los protectorados

En los protectorados teóricamente se respetaban las instrucciones de la colonia, pero la realidad era que las metrópolis controlaban totalmente la situación (Egipto).

Colonias de explotación

La minoría blanca imponía su poder a la mayoría indígena y controlaba totalmente el territorio.

3.3. LA EXPLOTACION

La explotación fue el principal objetivo. Las colonias producirán materias primas, fuentes de energía, productos coloniales que generalmente será enviado a la metrópolis y comercializado por ella.

A las colonias no se les va a permitir industrializarse y en cambio se les va a obligar a comprar los productos elaborados en las metrópolis.
La conferencia de Berlín de 1885 va a regular el proceso de colonización del continente africano que será el continente más afectado por la colonización.

4. EL REPARTO COLONIAL

4.1 AFRICA

Este continente fue el más afectado por el colonialismo, porque hasta la mitad del siglo XIX estaba prácticamente sin ocupar salvo algunos lugares muy concretos como el norte de África y alguna zona de la costa como Liberia y Etiopia. Las líneas de ocupación de África serán, las siguientes. El primer pasó será la ocupación de la costa y desde allí empezaron la penetración al interior.

4.1.1 Gran bretaña

Le va a corresponder Egipto, Sur de África, Sudan, Kenia, Costa de Oro, Sierra Leona, Ganglia, y algunas islas en los océanos Indico y Atlántico.

4.1.2 Francia

A Francia le va a corresponder Argelia, también Túnez, la mayor parte de Marruecos, en situación de protectorado, también el África ecuatorial, la isla de Madagascar y la Somalia Francesa y una serie de islas en el océano índico.
4.1.3 Bélgica

A Bélgica le va a corresponder el congo Belga.

4.1.4 Alemania

Alemania llegó tarde al reparto de África, le va a corresponder Togo Camerún, Tanganica y Af Sud Occidental.

4.1.5 Italia

A Italia le va a corresponder Libia, la Somalia Italiana y Eritrea.

4.1.6 Portugal

Portugal va a conservar sus antiguas colonias, Angola, Mozambique, la Guinea Portuguesa y una serie de islas en el océano Atlántico.

4.1.7 España

A España le va a corresponder una pequeña parte de Marruecos, la colonia del rio de oro (Sahara español) y algunas posesiones en el golfo de Guinea.

4.2. ASIA Y OCEANIA

La colonización de Asia y Oceanía fue paralela a la de África y aquí jugo el papel muy importante la apertura del canal de Suecia y en Asia aparecen rivalidades entre las grandes potencias, entrando en juego tres nuevas potencias, Rusia, Estados unidos y Japón. El reparto queda de la siguiente forma:

4.2.1 GRAN BRETAÑA

A Inglaterra le va a corresponder, la India, Birmania, Ceilán, Malasia, Hong-Kong, Australia, Nueva Zelanda, el norte de Borneo, parte de Nueva Guinea y una serie de islas en los océanos pacifico e indico.

4.2.2 FRANCIA

A Francia le va a corresponder la indochina y una serie de islas en el océano pacifico.

4.2.3 HOLANDA

Va a conservar su antigua colonia de las indias orientales holandesas.

4.2.4 PORTUGAL

Portugal va a conservar también sus pequeñas colonias en la india, en china y una serie de islas en el pacifico.


4.2.5 ESPAÑA

España conservara hasta el año 1898, las islas filipinas y a partir de estas fechas pasaran a manos de Estados unidos.

4.2.6 RUSIA

Rusia va a continuar su expansión por el norte de Asia hasta llegar al océano pacifico y Japón va a empezar su expansión por el pacifico quedando con la isla de Formosa y el protectorado de Corea.

5. CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO

5.1 CONSECUENCIAS PARA LA METROPOLIS

Las metrópolis crecieron, pero también las colonias les proporcionaban contratiempos, en primer lugar surgen tensiones que serán unas de las razones de la primera guerra mundial, en segundo lugar estas colonias empiezan a manifestar su descontento por la colonización y empiezan a surgir levantamientos.

5.2 CONSECUENCIAS PARA LAS COLONIAS

En las colonias se manifestó un importante crecimiento de población, como consecuencia de las mejoras en la sanidad y también gracias a las reformas agrarias. Existió un justo desarrollo en la enseñanza aunque no para todos, se acabo con la esclavitud.
Se van a explotar de forma intensiva, las materias primas y las fuentes de energía especialmente por las grandes empresas, se va a usar mucho la mano de obra de los nativos. Surge la segregación racial.

5.3 CONSECUENCIAS PARA LOS PAISES DEL TERCER MUNDO

Estos países al no estar industrializados, cuando llega la independencia su situación será muy crítica, continuaron por lo tanto transportando materias primas y fuentes de energía e importando productos naturales. Además faltan capitales, por lo tanto dependen totalmente de las inversiones extranjeras.

En estos Países, el analfabetismo es uno de los mayores problemas que tienen esas sociedades, en parte herencia colonial y en parte también, consecuencia directa de su falta de recursos y de las altas tasas de natalidad.
Después de la independencia, resurgieron, enfrentamientos entre tribus que en muchos casos son el origen de las guerras que permanentemente mantienen esos países y finalmente la economía de esos países esta en manos de las grandes multinacionales.

6 comentarios:

  1. esta chida su pagina si me sirvio

    ResponderEliminar
  2. Deberían agregarle las concecuencias para cada continente.

    ResponderEliminar
  3. asquerosooooooooooooooooooooooooooooooooooo0

    ResponderEliminar
  4. no esta tan mal... de echo si sirve

    ResponderEliminar
  5. a mi me parece que esta muy bien me ha servido muchas gracias :)

    ResponderEliminar