viernes, 13 de febrero de 2009

La Época Napoleónica

La Época Napoleónica

Introducción
Etapas de su Gobierno
2.1 Periodo del Consulado (1800 – 1804)
2.2 Periodo del Imperio (1804 – 1815)
Conclusión

INTRODUCCION

Napoleón Bonaparte fue un militar francés que vivió entre finales del siglo XVIII y finales del siglo XIX. Sus éxitos militares durante la Revolución le valieron un rápido ascenso llegando a general a los 26 años. Sin embargo, Napoleón no fue únicamente un militar sino también un destacado político llegando a ser primer cónsul y emperador de Francia. Ideológicamente era un hijo de la Revolución aunque llego a traicionar sus principios fundamentales. Su ambición le llevo a enfrentarse a toda Europa a la cual intento dominar, pero a pesar de sus éxitos iniciales será derrotado por las potencias Europeas aliadas contra el, muriendo desterrado en la Isla de Santa Elena (África).

ETAPAS DE SU GOBIERNO

2.1. PERIODO DEL CONSULADO (1800 – 1804)

Después de la etapa del directorio el pueblo Francés deseaba la paz, la tranquilidad y terminar con la corrupción que existía en las altas esferas del poder. Para conseguir estos fines se hacia necesario una mano dura y la figura de Napoleón se presentaba en aquellos momentos como la persona mas adecuada para estos fines.
En el año 1800 el directorio es derribado y se establece en Francia el periodo del consulado, compuesto por tres consulas siendo Napoleón el primer cónsul y autentico hombre fuerte del sistema.

PRINCIPARLES HECHOS

Una vez en el poder Napoleón pone en funcionamiento una serie de reformas entre las cuales las más importantes son estas:

1º Se establece en Francia un nuevo Código Civil, conocido como código de Napoleón que servirá de modelo a muchos códigos Europeos incluido el español y se caracterizaba por su sentido práctico.
2º Napoleón va a incluir importantes cambios en la administración del País se va a crear la prefectura. al frente de cada una estaba el prefecto que era nombrado por el ministro del interior y en cualquiera de los casos totalmente fiel al gobierno de Napoleón.
3º En el año 1800 se va a fundar el Banco de Francia con la finalidad de organizar el Sistema Financiero de la nación.
4º La enseñanza primaria permaneció bastante descuidada y generalmente en manos de la Iglesia. La enseñanza secundaria si se le va a dar importancia se van a crear los aliceos por que a esos aliceos acudirán los hijos de la burguesía y de hay saldrán los cargos públicos de la administración. La enseñanza superior se le va a cambiar
Totalmente el sistema, se cierran las antiguas universidades que estaban controladas por la Iglesia y se funden nuevas universidades con una enseñanza mucho mas moderna potenciando las ciencias puras y los idiomas modernos.
5º En Política interior se va a someter con dureza a los grupos que se oponen a su autoridad especialmente a los jacobinos y contra los realistas que eran los partidarios del Rey. La Iglesia Católica continúa con una política totalmente opuesta a que recuperase su antiguo poder.
6º En Política exterior continúo con las guerras contra las potencias Europeas (Inglaterra, Austria y Prusia) siendo Inglaterra el principal enemigo desde el punto de vista económico. Mediante una serie de batallas victoriosas somete a estas potencias obligadas a firmar una paz ventajosa.
Poco a poco Napoleón se va perfilando como el hombre fuerte de Francia.

2.2. PERIODO DEL IMPERIO (1804 – 1815)

Una vez que Napoleón se creyó lo suficiente seguro se proclamo emperador de Francia. Con todo el poder en sus manos Napoleón va a poner en marcha sus ambiciones imperialistas. Dentro de Francia va a situar a su familia, a sus amigos y a los principales colaboradores en los más altos cargos. Consolido en Francia un poderoso ejército que se convertirá en el más poderoso de Europa. Va a potenciar la economía del país. En política exterior empezó una serie de campañas contra las grandes potencias europeas que se habían aliado contra el (Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia), a estas potencias les va derrotando en una serie de Batallas decisivas. A Prusia y a Austria las invaden militarmente y además invade también a otros países Europeos como Holanda, Portugal, Italia y España. Sin embargo, a Inglaterra no la pudo invadir pero si lo intento. En el año 1810 Napoleón ataco Rusia, después de 1 semana de victorias militares para Napoleón los Franceses llegaron a Moscú y lo destruyeron. Se practica la táctica de la madera quemada y el ejército Francés sufre las consecuencias del invierno Ruso obligándole a emprender la retirada. Esta derrota en Rusia va a animar la resistencia en los otros países conquistados por Napoleón toda esta situación llevo a Francia a la derrota final. Napoleón fue derrotado y desterrado a la Isla de Elba (Costa Italiana) y en Francia se establece la monarquía de los Borbones en la persona de Luís XVIII. Sin embargo, Napoleón consigue escapar de esa Isla y regresa a Francia, allí encuentra seguidores, llega a Paris, Luís XVIII abandona Francia se va a Bélgica y Napoleón recoge el poder empezando el imperio de los 100 Días sin embargo será derrotado definitivamente por los Ingleses y los Prusianos en la Batalla de Waterloo y desterrado a la Isla de Santa Elena en África por los Ingleses y allí morirá en el año 1821.

CONCLUSION

Napoleón se caso 2 veces, una con Josefina de la cual no tubo hijos y más tarde se divorcio y se caso con una princesa austriaca con la que tubo un hijo llamado Napoleón Segundo que murió siendo adolescente .Con Inglaterra, su principal enemigo practico la política de guerra comercial a través de un bloqueo continental al cual respondió Inglaterra con el bloqueo marítimo. Con sus campañas por Europa se van a propagar los principios de la revolución francesa.

2 comentarios:

  1. holee:3:p
    pensé que eran tres fases????
    estaba equivocada.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera etapa esta incluida, pero no de forma explicita, la primera: el periodo del consulado, el segundo: periodo del imperio, y por ultimo: el imperio de los 100 días.

      Eliminar