viernes, 13 de febrero de 2009

La Revolucion Francesa

La Revolución Francesa

1. Introducción
2. Causas de la Revolución
2.1 El Absolutismo Real
2.2 La Injusta distribución de los Impuestos
2.3 La Corrupción de Costumbres
2.4 El Débil carácter del Rey (Luís XVI)
2.5 Crisis Financiera
2.6 Influencia de la Ilustración
3. Fases de la Revolución
3.1 Los Estados Generales (1789)
3.2 La asamblea Constituyente (1789-1791)
3.3 La asamblea Legislativa (1791-1792)
3.4 La Convención (1792-1795)
3.5 Fase del Director (1795-1799)


INTRODUCCION

Se conoce como Revolución Francesa la crisis que puso fin en Francia al antiguo régimen. Esta revolución tuvo una duración de 10 años y sentara las bases de la sociedad contemporánea tanto en Francia como más tarde en el resto de Europa. Fue una Revolución fundamentalmente política y será llevada a cabo por la burguesía como clase social dominante, ayudada por las clases populares.

CAUSAS DE LA REVOLUCION

2.1. ABSOLUTISMO REAL

El Rey Luís XVI ejercía todo el poder de forma indiscutible. No tenía por que dar cuenta de sus actos a nadie. Esta situación daba lugar a un gran malestar en la sociedad por que no siempre las decisiones del rey eran aceptadas y justas.

2.2. LA INJUSTA DISTRIBUCION DE LOS IMPUESTOS

Los Nobles y el Clero no pagaban impuestos e incluso los cobraban (diezmo) y además los nobles ejercían derechos feudales. Esta situación creaba grandes tensiones sociales.

2.3. LA CORRUPCION DE COSTUMBRES

La casa Real, la Nobleza y algunas jerarquías eclesiásticas llevaron un tren de vida verdaderamente escandaloso que contrastaba con la miseria de buena parte del pueblo.


2.4. EL DEBIL CARÁCTER DEL REY

Luís XVI carecía de cualidades para gobernar, debido a esto se veía manejado por una serie de personajes de la corte muy mal vistos por el pueblo entre los cuales destacaba la Reina Mª Antoñeta.

2.5. LA CRISIS FINANCIERA DEL PAIS

La situación económica de Francia era crítica, es decir los gastos superaban a los ingresos. Algunos ministros de hacienda como Turgot y Necker inventaron mejorar la situación poniendo en marcha un nuevo sistema de impuestos por el cual debían de pagar todos (incluso los privilegiados) por lo que tenían, pero estas medidas encontraron fuerte resistencia por parte de los privilegios y van a presionar al rey para que destituyan a estos ministros y la situación siguiese como antes.

2.6. LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACION

La Ilustración fue un periodo cultural que nació en Francia, durante la segunda mitad del siglo XVIII y se extenderá por el resto de Europa significo una corriente de pensamiento que tenia como meta, el transformar la sociedad en todos sus aspectos. Los principales filósofos de la Ilustración fueron Montesquiem, Voltaire y Roussean.

Montesquiem: Fue el teórico de la separación de poderes y mantenía que los tres poderes en una sola mano conducían a el abuso de poder. La principal obra fue “El espíritu de las Leyes”.

Voltaire: Fue el gran critico de los privilegios de la Iglesia por considerarlos elementos parásitos dentro de la sociedad. Su obra principal fue “El siglo de Luís XIV”.

Roussean: Fue el teórico de la soberanía nacional que significaba que el poder lo tenia el pueblo que será representado en el parlamento a través de los diputados. Desde el punto de vista fue el contrato social. La gran obra colectiva de la ilustración fue la ENCICLOPEDIA donde se recogían los principales progresos de la época en ciencia, en tecnología y en política.

FASES DE LA REVOLUCION

3.1. LOS ESTADOS GENERALES (1789)

Lo primero que se discute en estos estados generales fue, si la votación debía de ser por estamento o por cabeza. La propuesta del tercer estado fracaso porque los privilegiados se negaron a aceptar este sistema, sin embargo, el tercer estado rechazo todo el sistema de impuestos que no fuese aprobado por los representantes del pueblo. Ante esta situación surge el llamado acto del juego de pelota donde los representantes del tercer estado se encierran en el salón de juego de pelota y se niegan a salir, sino se aprueba la elección por cabeza y sino se elabora una constitución. El rey ante esta presión se vio obligado a aceptar estas condiciones.

3.2. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789 – 1791)

En esta etapa tuvieron lugar acontecimientos importantes. El asalto a la Bastilla por parte del pueblo de Paris, por considerarla como el símbolo del absolutismo. Se suspendieron los derechos feudales y se asaltaron los palacios y castillos de la nobleza, se quemaron los archivos y muchos nobles fueron asesinados. Los archivos contenían la documentación que demostraba que tenían derechos. Los personajes importantes dentro de la sociedad francesa de la época se pasaron a la Revolución. Esos personajes son: La fayette, Siefes y Talleyrand. La emigración de los nobles ante el temor de ser asesinados se hizo muy numerosa. Se van a declarar los derechos del hombre fijando en ese documento los derechos y libertades para los ciudadanos franceses y un poco mas tarde para todos los hombres libres del mundo, por este documento se reconoce la igualdad de todos los hombres ante la ley. Se anularon los títulos mobiliarios, se establece la igualdad a la hora de pagar impuestos. Se empiezan a formar en Francia los primeros grupos políticos. Se van a confiscar los bienes de la Iglesia y los curas pasaron a ser funcionarios del estado siempre que acepasen la Revolución. En Junio del año 1791, se produce un intento de huida del Rey (Luís XVI) que tendrá grandes consecuencias para el Rey e incluso para la monarquía. A finales del 1791 se estableció en Francia una constitución en la cual se va a contemplar la soberanía nacional y se establece un parlamento representativo.

3.3. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791 – 1792)

La Derecha representaba a la burguesía y eran partidarios de una monarquía parlamentaria. El Centro, estaba formado por la burguesía media y defendía el cumplir la constitución tanto por parte del rey como por todos los ciudadanos y la Izquierda representaba a la pequeña burguesía y tenia unas ideas políticas mas avanzadas y eran sumos defensores de llevar la revolución hasta sus ultimas consecuencias. Los principales líderes de la izquierda eran Byissot y Condorcet. Además de estos partidos existían grupos políticos más radicales que no estarían en el Parlamento que eran muy activos, destacando “Los Jacobinos” Morat, Rabespierre y Daltón.
En el Interior del País uno de los principales problemas era hacer frente a la oposición, representada por la nobleza y parte del clero. Desde el exterior Francia se vio obliga a luchar contra las potencias europeas de monarquías absolutas. En estos acontecimientos citados tuvieron mucho protagonismo “Los Club” y especialmente son líderes, como consecuencia de esta situación se publico un manifiesto, conocido como “El manifiesto de la patria en peligro”. Este manifiesto va a unir las voluntades de la mayoría de los franceses. Creando un ejército popular y revolucionario que logro vencer a los ejércitos europeos enemigos de la Revolución.

3.4. LA CONVENCION (1792 – 1795)

La primera medida que se adopta es la abolición de la monarquía, se declara la republica y también se establece en Francia el calendario republicano. Se constituyen tres partidos, los Girondinos, era un partido moderado y federalista. Otro grupo eran los jacobinos que formaban la izquierda y pretendían llevar la revolución hasta las últimas consecuencias, siempre con la finalidad de defender la revolución. Sus principales líderes eran Robespiere, Morat y Danton y el tercer grupo era lo que llamamos la llanura y su principal líder será Sieyes.
Una vez establecida la republica en Francia empieza una lucha feroz entre los Girondinos y los Jacobinos, en este enfrentamiento triunfan los Girondinos, pero más tarde serán los jacobinos los que se hacen con el poder. En esta situación va a tener lugar el juicio del Rey y también aquí se van a enfrentar los Girondinos y los Jacobinos, los girondinos eran partidarios de no procesar al Rey, sin embargo los jacobinos eran partidarios de juzgarlo porque consideraban que ya había suficientes pruebas de su traición a la revolución. En esta despedida triunfo la disputa de los Jacobinos y el Rey fue ejecutado.
Con la muerte de Luís XVI se produce la formación de la primera alianza contra Francia. En esta alianza van a participar Inglaterra, Holanda, Austria, Prusia y España.
Los Jacobinos que estaban en el poder bajo la dirección de Robespiere establecen en Francia la época del terror, donde nadie estaba seguro porque las denuncias eran muchas. Dentro de este sistema de terror fueron ejecutados la Reina Mariantonieta, Dantón, y al final de este periodo Robespiere, también cae acusado de pretender la dictadura.
En el año 1793 se elaboró la segunda constitución esta será mucho más radical que la anterior, defendía el sufragio universal. Sin embargo, esta constitución no llegara a estar en vigor, porque en el año 1795 los Jacobinos caen en el poder y esta constitución quedará anulada.

3.5. FASE DEL DIRECTOR (1795 – 1799)

Después del periodo agitado de la convención la sociedad Francesa deseaba la paz y la tranquilidad y para conseguirlo era necesario un gobierno fuerte y se nombro un gobierno formado por cinco miembros (Directores) Sin embargo, este gobierno no respondió a la confianza que el pueblo francés deposito en el, la corrupción continuo, el desorden también continuo y además se encontró con la oposición de los jacobinos y de los realistas y además las alianzas anteriores continuaron contra Francia. El 18 de Brumario (Octubre) del año 1799 Napoleón Bonaparte dio un golpe de estado poniendo fin a la revolución propiamente dicha y dando paso al periodo del consulado.

2 comentarios: