viernes, 13 de febrero de 2009

Unificación de Alemania e Italia

Unificación de Alemania e Italia

El Nacionalismo
1.1 Introducción
1.2 Principios Fundamentales del Nacionalismo
La unificación de Italia
2.1 Introducción
2.2 El Risorgimento
2.3 Las raíces teóricas de la unificación Italiana
2.4 El Proceso de unificación
2.4.1 El papel de Piamonte
2.4.2 Fases o etapas de la unificación
La unificación de Alemania
3.1 Introducción de Alemania
3.2 Los orígenes del Nacionalismo Alemán
3.3 El proceso de unificación
3.4 La personalidad de Bismarck


EL NACIONALISMO

1.1. INTRODUCCION

El Nacionalismo aparece en la Revolución Francesa que contemplaba el principio de autodeterminación de los pueblos y se va a propagar con las campañas de Napoleón por Europa y los movimientos de resistencia a esas invasiones.

1.2. LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL NACIONALISMO

El primer teórico del Nacionalismo fue el italiano Mancini que sostenía que una nación era una sociedad natural que viven bajo un territorio homogéneo y están sometidas por la misma raza, una misma religión, la misma lengua, por una misma cultura y con una historia común. Desde principios de los años 20 estas teorías de Mancini van a empezar a ponerse en duda. Esta ideología nacionalista enfrenta al concepto de nación con el concepto del estado. En el Congreso de Viena no se tuvo en cuenta el principio de nacionalidad y esto dará como resultado a los movimientos nacionalistas a lo largo del siglo XX.

LA UNIFICACION DE ITALIA

2.1 INTRODUCION DE LA UNIFICACION ITALIANA

En el Congreso de Viena, Italia había quedado dividida en 7 estados y además la parte norte había quedado en manos del imperio Austriaco. Esta unificación Italiana debemos considerarla como un aspecto más de los movimientos nacionalistas y liberales del siglo XIX. Los estados Italianos eran bastante diferentes tanto en la fama de gobierno como en el nivel de desarrollo económico y cultural. Podemos considerar que el punto de partida de la unificación fue el Reino de Piamonte.

2.2 EL RISORGIMENTO

El Risorgimento fue esencialmente un movimiento cultural de tendencia nacionalista cuyo objetivo fundamental era la unificación Italiana, tanto desde el punto de vista político como cultural. Buscaba la fundación de una Italia fuerte para poder competir con las grandes potencias europeas. Este risorgimento fue apoyado tanto por la aristocracia del sur como por la burguesía industrial del norte.

En el sur cuya economía era esencialmente agraria y atrasada, los campesinos deseaban un gobierno liberal que facilitara los cambios económicos. En el norte mas industrializado y con una agricultura moderna los industriales y comerciantes querían un mercado nacional eliminando las barreras aduaneras y también deseaban la extensión del ferrocarril.

El papa aunque no se oponía totalmente a la unificación, sin embargo, la enfocaba desde una posición conservadora por que veía al liberalismo como una amenaza para la conservación de su poder.

2.3 LAS RAICES TEORICAS DE LA UNIFICACION ITALIANA

La Primera idea del nacionalismo italiano aparece con las revoluciones del 48 y fueron echando raíces en los años siguientes hasta la unificación total en el año 1870. Al desarrollo de nacionalismo van a contribuir la obra de algunos intelectuales anteriores, algunos muy lejanos como Darte o Maquiavelo y otros intelectuales como Manzoni o Berni. Dentro del concepto de unificación existían 3 teorías posibles:
-Una de ellas era la teoría republicana y unitaria, siendo Manzzini su principal teórico. Manzzini había estado en el exilio en Francia e Inglaterra y allí había entrado en palacio con algunas sociedades secretas y como consecuencia de esto fundo el movimiento conocido con el nombre de la joven Italia, sus escritos contribuyeron a la formación del nacionalismo Italiano, sin embargo, Manzzini fracaso después se las revoluciones del 48.
-La segunda teoría era la Teoría Federal presidida por el Papa. Esta teoría quería relacionar el catolicismo con la unidad nacional. Su influencia fue grande durante las revoluciones del 48, pero al negarse el papa a participar en la guerra contra Austria esta teoría se debilito considerablemente.
-La tercera teoría era la teoría Monárquica entorno al Reino de Piamonte. La unificación italiana convirtiéndose en un estado liberal formando entorno a Piamonte bajo el Reinado de Los Sabbolla que eran totalmente italianos. Esta teoría se fue consolidando y será por tanto la que triunfe.

2.4 EL PROCESO DE UNIFICACION
2.4.1 EL PAPEL DE PIAMONTE

En Piamonte reinaba la casa de Sabbolla. En el congreso de Viena, Piamonte se vio favorecido por la incorporación de Génova que le permitía una salida al mar, lo cual le va a facilitar la expansión industrial y comercial. Además los genoveses eran tradicionalmente republicanos y radicales. Durante los años 30 del siglo XIX, había tenido lugar una expansión económica muy importante en el país, (los ferrocarriles, la banca...). La Burguesía de Piamonte aspiraba a incorporar a Lombardia al reino. En política interior se estableció un sistema constitucional que será el primero de Italia, en todo este proceso jugo un papel muy destacado, Cavour, un político muy practico y con una amplia formación política y como empresario, además de esto había pasado por el exilio y será Cavour quien ponga en marcha una importante política de reformas de tipo liberado y además va a reorganizar el ejercito para una posible guerra con Austria. En política exterior pretende introducir a Piamonte entre las potencias Europeas. La primera medida será una alianza con Francia dirigida contra Austria, por considerarla como principal enemigo.

2.4.2 FASES DE LA UNIFICACION ITALIANA

1º etapa en 1859: En este año se va a desarrollar una guerra entre Piamonte y Austria por la cual Lombardia se va a incorporar al reino de Piamonte con la ayuda de Francia. En esta guerra se desarrollaron 2 batallas decisivas, Magenta y Solferino.

2º etapa en 1860: En este año se van a incorporar al reino de Piamonte, los Ducados, mediante una consulta. Ese mismo año se conquista el Reino de Nápoles por parte de Garibaldi y su ejército de camisas rojas.

3º etapa en 1861: A partir de ese año el Reino de Piamonte pasara a llamarse Reino de Italia, y ese mismo año muere Cavour.

4º etapa en 1865: En ese año la capital del estado se va a trasladar a Florencia.

5º etapa en 1866: En ese año aprovechando la guerra entre Austria y Rusia, Italia ataco el beneto y se incorporo mediante consulta.

6º etapa en 1870: Se van a lesionar los estados pontificios y ese año se fija la capital en Roma. Después de 1870 aun quedaba bajo dominio Austriaco una parte de Italia.

Al papa únicamente le va a quedar la ciudad del Vaticano dentro del casco urbano de la ciudad de Roma.

3. LA UNIFICACION DE ALEMANIA
3.1 INTRODUCION

Hasta el siglo XIX, Alemania era un conjunto de pequeños estados formando a parte de lo que se conocía desde la edad media como Imperio Romano Germánico. Con la ocupación de estos estados por Napoleón el imperio desaparecerá y en el congreso de Viena se creo la Confederación Germánica. A partir de hay las ideas nacionalistas de unificación cada vez se Irán desarrollando mas.

3.2 ORIGENES DEL NACIONALISMO

Raíces Culturales

Al principio del XIX los estados alemanes presentaron una situación olímpica y social muy influenciada por la religión luterana y especialmente en su vertiente mas radical. Por otra parte las ideas de la ilustración habían echado profundas raíces en amplios sectores de los intelectuales alemanes y serán estos sectores los que van a influir en el nacionalismo. Hegel, Fichte, Herder, Schiller, Wagner.

- Para Hegel el individuo debía de quedar sometido al estado.
- Para Fichte era también filósofo, iba a ser el impulsor de la unificación alemana para liberarse del dominio extranjero.
- Herder era un filósofo, para él todos los pueblos que tuviesen una misma lengua, debían de permanecer a la misma nación.
- Schiller, para Schiller las tradiciones literarias del pueblo alemán eran las causas principales de la unificación .Wagner, era músico, a través de su música va a desarrollar las tradiciones épicas del mundo germánico.
- Las universidades alemanas se van a convertir en centros de ideas nacionalistas y liberales, lo cual estos intelectuales van a sufrir persecuciones por parte de las autoridades conservadoras.

Los Orígenes Económicos

La diversidad de estados en que estaba dividida Alemania cada uno con su propio
Sistema político y económico, dificultaba el desarrollo del conjunto .El primer paso importante fue la unión aduanera (Zollveren).
El segundo paso importante fue el desarrollo del ferrocarril a nivel nacional. Por lo tanto Alemania a partir de la unificación va a experimentar un desarrollo económico acelerado y especialmente la industria y especialmente en la Alemania Occidental.

3.3 EL PROCESO DE UNIFICACIÓN

Con la caída de Napoleón y durante el periodo de la restauración los estados alemanes volvieron a una situación de antiguo régimen. Debido a esto los nacionalistas y liberales serán perseguidos y en algunos casos tuvieron que irse al exilio. Sin embargo estas minorías, generalmente estaban concentradas en las universidades y continuaron su obra buscando la unificación.
En el proceso de unificación alemana existieron dos corrientes, una la llamada vía prusiana conocida como la pequeña Alemania y otra la vía austriaca conocida también como la gran Alemania. La vía que triunfo fue la de la pequeña Alemania (Prusiana).

3.4 LA PERSONALIDAD DE BISNARCK

Bisnarck fue el verdadero impulsor de la unificación. Era miembro de una familia de la alta nobleza prusiana. Era opositor a las ideas liberales y democráticas, era un político duro, pero muy competente. La unificación se realizo mediante tres guerras:

- La guerra contra Dinamarca (Ducados) 1863 con esta guerra se le derroto.
- La guerra Austrio-Prusiana, año 1866, aquí Prusia lo que quiere es derrotar a Austria. Prusia impone su autoridad en el mundo germánico.
- La guerra franco-Prusiana 1870, Francia es derrotada y Prusia se anexiona con las provincias francesas de Alsacia y Lorena y con esta victoria se consuma el proceso de unificación.

El rey de Prusia Guillermo I, será investido emperador de Alemania empezando con ello el 2º Imperio. Francia es derrotada y el emperador Napoleón III dejara el poder y Francia quedara constituida como una republica.

13 comentarios:

  1. Daniel beon seok de corea es maricon le gustan los hombres tengan cuidado con el

    ResponderEliminar
  2. soy lo maximo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡a no era al reves!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ifygsd ivguqdgu wfyR3FV7REWQBFV 24TUGUYDFGV7U 3WQ6ECV 723GJF VHAEW6RWY QUE?TU CARA
    YA?:)

    ResponderEliminar
  3. yo me llamo ...(puntos suspensivos,oes que)
    de pia vences delgado

    ResponderEliminar
  4. mi nombre es ........... no te emociones si no lo sabes y si lo sabes ssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhh o esque estoy crazy este comentario ha sido auspisiado por xxxxxxxxxxxxxxxporque lo bueno se comparte

    ResponderEliminar
  5. CONSIGANSE UNA VIDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. bla. bla. bla.......

    ResponderEliminar
  7. ola ... soy una tetera pequeñita esta es mia asa y con ella sirve el te

    ResponderEliminar
  8. la gwnte esta muy loca.htghjkrdyrf6rulcy68frk

    ResponderEliminar
  9. WHAT THE FUCK TUM TUM TIM TIM

    ResponderEliminar
  10. JHONY LA GENTE ESTA MUY LOCA

    ResponderEliminar
  11. XQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXQXXQXQXQXQXQXXQQXQ

    ResponderEliminar