viernes, 13 de febrero de 2009

La Europa de la Restauración y las Revoluciones

La Europa de la Restauración y las Revoluciones (1815 – 1848)

Introducción
El Congreso de Viena (1815)
El Sistema de la Santa Alianza
La Reacción contra los Movimientos Liberales y Nacionalistas
Las Revoluciones de 1820
Las Revoluciones de 1830
Las Revoluciones de 1848

INTRODUCCION

Una vez que Napoleón es derrotado definitivamente las grandes potencias vencedoras de Napoleón, se reunieron en Viena con el objetivo de volver en Europa a una situación anterior a la Revolución Francesa y al periodo Napoleónico, este periodo se conoce con el nombre de Restauración. En lo político se pretendía volver a una situación de Antiguo Régimen y en lo social recuperar el modelo Feudal (Sociedad Estamental). Desde el punto de vista territorial se pretendía reorganizar las fronteras de Europa y también se pretendía reprimir cualquier intento de levantamiento revolucionario. Sin embargo, la herencia de la Revolución Francesa había echado profundas raíces en algunos sectores de las Sociedades Europeas y en lo sucesivo no se podrá anular totalmente.

EL CONGRESO DE VIENA (1815)

En este congreso todos los soberanos Europeos se van a reunir, Sin embargo, los que van a llevar la voz cantante serán las cuatro potencias europeas (Austria, Rusia, Prusia e Inglaterra) y los otros países, incluyendo España apenas tendrán protagonismo y deberán aceptar las decisiones que tomen las grandes potencias.
En este congreso hubo fuertes tensiones por que existían importantes desacuerdos. Uno de los mayores desacuerdos fue el problema Francés (Trato que se le daría a Francia como potencia vencida), por un lado Rusia pretendía que reinase en Francia una nueva dinastía, Austria pretendía que se nombrase rey de Francia al hijo de Napoleón e Inglaterra era partidaria de que volviesen los Bombones al trono Francés. Otro asunto importante fue el tema de la navegación de los ríos. Otro asunto que se debate fue el tema de abolir la esclavitud en Europa y que permaneció en los otros continentes. Otro tema importante será rehacer el mapa de Europa, siendo una vez más las grandes potencias las que deciden y las que llevan la mejor parte:

- Se creo el Reino de los Países Bajos; compuesto por Holanda, Bélgica y Luxemburgo
- Alemania se dividió en 39 estados, conocidos como la Confederación Germánica, siendo Prusia y Austria las potencias dominantes.
- Italia quedo dividida en varios Estados, el norte quedo en poder de Austria.
- Suiza fue reconocida como País independiente y Neutral con un Sistema Republicano.
- Polonia resurge como Reino pero bajo el control de Rusia.
- Suecia va a perder Finlandia, que pasara a Rusia y a cambio recibirá Noruega.

El congreso de Viena fue muy importante para todo el siglo XIX Europeo. Sin embargo, se cometieron errores muy graves como por ejemplo el no tener en cuenta el principio de las nacionalidades y esto dará muchos problemas a largo plazo.

EL SISTEMA DE LA SANTA ALIANZA

Este sistema consistió en un compromiso entre las Naciones Europeas para mantener la Paz y la Religión Cristiana en todo el continente, intentando unir todas las iglesias en una sola común para todos. El principal impulsor de este sistema será el Zar de Rusia (Emperador), también se estableció el principio de intervención que consistía en que en cualquier país Europeo que surgiese o apareciese un intento revolucionario u otros países Europeos podían intervenir allí para aplastar el levantamiento. Esta santa alianza fracaso por los desacuerdos entre las grandes potencias Europeas y ante la imposibilidad de impedir el desarrollo del liberalismo.

LA REACCION CONTRA LOS MOVIMIENTOD LIBERALES Y NACIONALISTAS

Después de la caída de Napoleón se entablo una larga lucha entre los partidarios del antiguo régimen y los liberales partidarios de los principios de la Revolución Francesa. Los liberales eran partidarios de la Monarquía Constitucional, libertad de pensamiento de prensa, de reunión y que cada nación tendrá derecho a su independencia. En cuanto a la religión debía de existir libertad religiosa de cada país.
En una primera etapa de la restauración triunfo el sistema absolutista, se anularon todas las libertades y se reimplanto un modelo de antiguo régimen y de sociedad estamental.
En la segunda etapa el triunfo va a corresponder a los Liberales y a los Nacionalistas, especialmente entre los Intelectuales, los Jóvenes y la Burguesía.

LAS REVOLUCIONES DE 1820

Las revoluciones de 1820 fueron principalmente pronunciamientos que consistían en una sublevación militar pero con apoyo de elementos civiles, especialmente a través de las sociedades secretas de 1820.

a) Las Revoluciones atrasadas, dentro de estas hay que destacar el caso de España, Nápoles y Piamonte.
b) Las Revoluciones triunfantes, en primer lugar hay que destacar la independencia de las colonias Hispanoamericanas, influidas por los Estados Unidos, con la ayuda secreta de Gran Bretaña y el elemento dominante de estas revoluciones, el elemento Criollo.

Otro caso importante será el caso de los Balcanes, donde existían fuertes tensiones Nacionalistas bajo el control de Turquía.

Grecia consigue la dependencia de Turquía en el año 1829 con la ayuda de Rusia, Inglaterra y Francia.

LAS REVOLUCIONES DE 1830

A) Los Protagonistas

En el interior de los estados europeos, la opinión pública cada vez estaba mas descontenta, ante la demostración de que el sistema no resolvía los problemas económicos y sociales que afectaban tanto a las clases populares como a la burguesía. La clase dirigente era la aristocracia relacionada con el Antiguo Régimen. Sin embargo, la Gran Burguesía era la clase social que controlaba la vida económica.

B) La Revolución en Francia

Esta revolución de los treinta empezó en Francia sublevándose el pueblo como elemento de choque contra la monarquía absoluta de los Borbones. Las clases populares esperaban mejorar su situación. Los republicanos aspiraban a establecer una segunda republica. Sin embargo, la burguesía tenía miedo a un estallido revolucionario demasiado radical. Ante esta situación La Fayette propuso un candidato al trono de una rama dinastica, colateral a los Borbones que serán los Orleáns en la Persona de Luís Felipe de Orleáns, apoyado por la Gran Burguesía.
Por lo tanto, en Francia se cambia de dinastía y se cambia también de clase social dominante.

C) La extensión de las revoluciones por otros países

Los acontecimientos de Francia tuvieron enorme atención en Europa y todos los círculos o grupos liberales Europeos miraba a Francia como modelo a seguir.
- La Independencia de Bélgica: En 1815 en el congreso de Viena se creo el Reino de los Países Bajos. Sin embargo, pronto comenzaron a haber tensiones especialmente entre belgas y holandeses. Otros problemas van a ser de carácter religioso y otro va a ser el problema lingüístico. En Julio de 1830 Bélgica declara la independencia con la ayuda de Francia.
- La Revolución de Polonia: Polonia fue uno de los Países mas revolucionarios de Europa. El Zar de Rusia había concedido a Polonia un Estatuto de Autonomía relativamente avanzado. Sin embargo, los cargos principales estaban en manos de los rusos, entonces en Polonia estalla un Movimiento Nacionalista, generalmente de jóvenes de clase media con un elevado sentido de patriotismo y con un nivel cultural alto. En Noviembre de 1830 estallaron los primeros levantamientos con la esperanza de la ayuda de Francia pero no les ayudo, y entonces el ejército ruso aplasto estos levantamientos y seguirá la fuerte represión y se produce un numeroso exilio. A partir de hay el exiliado polaco va a estar muy presente en Europa.
- En Alemania también se producen levantamientos y es ahora cuando empiezan las primeras Manifestaciones Nacionalistas.
- En Italia los levantamientos estuvieron dirigidos generalmente contra los monarcas absolutos (Reino de Nápoles y Los Estados Pontificios), también aquí la revolución es fracasada porque Francia tampoco acudió a la ayuda de estos revolucionarios.

LAS REVOLUCIONES DE 1848

A) Situación Económica y Social de Europa

Desde el punto de vista económico Europa estaba experimentando profundos cambios, en primer lugar la población Europea había crecido considerablemente con lo cual había más necesidades de recursos. Sin embargo, amplios sectores de la población Europea se habían empobrecido (Agricultura) por lo tanto el acceso a esos recursos cada vez era mas limitado y además algunos sectores de la industria y especialmente el sector textil entrara también en crisis. Desde el punto de vista financiero también va a ser muy importante el capital financiero. En estas fechas el sector más atractivo empresarial era el ferrocarril, con lo cual las inversiones en este sector van a absorber buena parte del capital financiero, con lo cual los otros sectores van a experimentar una escasez de inversiones que se convertirá en un estancamiento bélico.

B) La Situación Social

La situación económica va a influir en la situación social con diferencias entre países. En buena parte de Europa el sistema feudal aun permanecía. Por lo tanto la situación social más importante era liberar al hombre de la servidumbre. En la Europa Occidental el problema social era de otro tipo. Uno de ellos era la situación en que se encontraba la clase obrera con lo cual empiezan a surgir conflictos entre los obreros por una parte y los patronos por la otra los obreros empiezan a tomas conciencia de clase.
La burguesía tenía miedo a la revolución social por que el ascenso de las clases populares ponía en peligro su situación de clase dominante. Por lo tanto, en algunos países esta burguesía prefería aliarse con la aristocracia y compartir el poder con las clases populares.

C) Factores Políticos

Las rivalidades entre los partidos políticos fue una de las características políticas que llevaron al fracaso. Otro factor esencial fue que el ejercito se mantendrá partidario de los poderes tradicionales, debido a esto que muchos de sus jefes pertenecían a la aristocracia, es decir a la clase social dominante.

D) Factores Culturales

Los intelectuales de aquella época van a contribuir a las revoluciones del 1848 a darle el movimiento revolucionario un carácter muy idealista que no correspondía en muchos casos a la realidad de la situación, en aquella época el movimiento cultural dominante en Europa era el Romanticismo, con lo cual los intelectuales se movían en el terreno de la idealización. El romanticismo será sustituido como movimiento cultural por el positivismo de donde saldrá el socialismo científico (MARS y ENGELS) fueron los líderes del socialismo científico y analizan las cosas con un mayor realismo.

1 comentario: